proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

Central advierte posible “gestación de vulnerabilidades financieras” en sector inmobiliario

burbuja inmobiliaria_foro

El Banco Central entregó esta mañana su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el que advirtió nuevamente por la evolución que ha mostrado el sector inmobiliario por el alza de los precios, hecho para algunos expertos ya representa síntoma de una burbuja inmobiliaria.

En emisor señala en el IEF que “los índices agregados de precios de viviendas mantienen su ritmo de expansión (…) Y en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas”. El informe va más allá y advirtió que “algunas de estas tendencias se han profundizado” e incluso “ampliado”, respecto al informe anterior.

Aunque en el informe se considera que esta evolución se encuentra “en línea con el dinamismo de la economía” y que se da “en un contexto de alto crecimiento de la demanda de viviendas y una significativa expansión de la actividad en el sector”, también advierte que las empresas del sector “muestran un mayor apalancamiento”.

Con lo anterior, el ente rector ve probable “una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos, lo que podría generar vulnerabilidades”.

De continuar esta tendencia “podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades financieras en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas”, consigna el documento.

Por todo lo anterior, Vergara reiteró la importancia de que los agentes consideren estos factores de riesgo al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento del sector (…) “ya que las alzas de precios de los últimos años no son garantía de alzas futuras”.

Banca

En su informe, el organismo dijo además que los índices de solvencia y liquidez de la banca chilena se mantienen en niveles similares al del informe anterior.

Sin embargo, consignó que también hay que monitorear la evolución de la banca mediana.

“La mayor expansión de los bancos de tamaño medio respecto a los bancos de mayor tamaño en todos los segmentos de crédito tiene aspectos positivos, en cuanto a una menor concentración de riesgos en el sistema. Sin embargo, la dinámica de crecimiento podría llegar a ser una fuente de vulnerabilidades”, advierte el comunicado.

En esa línea, el primer riesgo seria su mayor exposición a sectores cíclicos y a deudores individuales. Mientras que un segundo riesgo seria el mayor crecimiento relativo de créditos rotativos de consumo (tarjetas de crédito), “por la posible subestimacion de riesgo que podrían generar estos productos”.

El BC asegura, además, que la mayor dependencia de financiamiento mayorista de algunos bancos medianos, los hace mas vulnerables a eventos de fondeo.

Por otra parte, la autoridad reconoció que la crisis de la Eurozona sigue siendo “el principal riesgo externo” para el sistema financiero chileno.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: