proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

Conozca de qué depende la plusvalía de su propiedad

plusvalia

Fuente: Portalinmobiliario.com, 31/07/2012

Lo que hoy cuesta una vivienda, en un tiempo más puede variar considerablemente. Muchos son los factores que inciden en el precio, algunos de ellos dependen del propietario y otros no. Acá le contamos cuáles son esos elementos.

Antes que todo, hay que tener claro que plusvalía de un inmueble, es el incremento de su valor económico en el tiempo. En cambio, minusvalía es la disminución de la valoración comercial de la propiedad.

En ambos conceptos, influyen factores propios de la vivienda y otros que son externos.

Aumentan el precio

Mejoras en la conectividad de sector con la inclusión de estaciones de Metro, en la seguridad del barrio, presencia de centros de educación y cambios en el plan regulador correspondiente al lugar de ubicación del inmueble son algunos de los factores que juegan a favor del precio. Por contrapartida, ejemplos claros de minusvalía por elementos indirectos y de entorno son la instalación de basurales que atentarían contra el bienestar de las personas y del medio ambiente, o de un estadio que podría causar desordenes públicos por la eventual aglomeración de gente los fines de semana.

VALOR. Mejoras en la conectividad de sector con la inclusión de estaciones de Metro influye a favor del precio.

Fuente: Portalinmobiliario.com

En cuanto a características de la vivienda que inciden positiva o negativamente en su valor se encuentran la calidad de edificación y de aislación, los metros cuadrados de superficie de terreno y la orientación y emplazamiento del inmueble.

Al respecto, el consultor inmobiliario, Hernán Marchant, dijo que un departamento nororiente no tiene el mismo precio que uno sur poniente en Santiago. “El primero recibe luminosidad durante el día y el calor inicial de la mañana. El segundo, es menos iluminado naturalmente y más caluroso en verano. No es lo mismo un departamento en el segundo piso que en el sexto nivel El factor vista y especialmente el de la seguridad, hacen la diferencia en la valoración económica del mercado”.

“El factor ubicación, conexión vial, demanda por el bien, cantidad de oferta en el momento y funcionalidades física y económica son los ingredientes principales en la valoración del inmueble y parte de lo que se analiza para determinar su plusvalía actual y comportamiento en el mediano plazo”, agregó el experto.

FACTORES. Mantener en perfecto estado la propiedad ayudará a elevar su valor.

Fuente: Portalinmobiliario.com

Plusvalía variable

El porcentaje de incremento del precio es relativo, variable y dependerá de cada inmueble. “Una persona puede comprar una casa hoy y mañana cambia el plan regulador despertando el interés y demanda de las inmobiliarias, pasado mañana vende la misma casa pero como terreno. Puede ser casi exponencial la rentabilidad”, explicó Marchant.

Si bien la mayoría de las causales de pérdida o incremento del valor no dependen de los usuarios, hay acciones que ayudarán a elevar el valor. Por ejemplo, mantener en perfecto estado la propiedad. “Siempre es importante la mantención de la vivienda con obras complementarias acordes al segmento y categoría del inmueble”, manifestó Isabel Mazquiarán, encargada de APREZIA, empresa especializada en tasación y consultorías inmobiliarias.

La experta también recomendó que el propietario deba conocer a cabalidad el entorno y los posibles proyectos urbanos que pudieran generar algún impacto en el sector. “El dueño tiene que definir la categoría del lugar donde se emplaza su vivienda y partiendo de esa base determinar cuál es el mayor rango que puede alcanzar su propiedad de acuerdo a las otras casas del sector”.

Finalmente, Hernán Marchant hizo hincapié en la importancia de estar al tanto de los cambios normativos en el entorno de la casa. “La información real, actualizada y sistemática es la mejor herramienta para tomar una buena decisión en el momento más preciso y captar las oportunidades del mercado”, afirmó.

2 Comments

  1. A round of applause for your blog.Much thanks again. Keep writing.

  2. Really enjoyed this post.Thanks Again. Really Cool.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: