proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

Warning: Illegal string offset 'design' in /home/proarqcl/public_html/propiedades/wp-content/themes/smoothpro-essential/single.php on line 2

En qué consiste la tasación de un bien raíz

tasaciones3

Portalinmobiliario.com, 03/04/2012

¿En cuánto vender? Esta simple pregunta es la que muchos propietarios hacen al momento de ofertar una vivienda. La respuesta pocos la saben, ya que hay una serie de factores que influyen en el precio de un inmueble. Para resolver esta crucial inquietud existe la tasación comercial de bienes raíces.

En palabras simples, este servicio consiste en identificar el precio que el mercado está dispuesto a pagar al momento de ser evaluado, considerando factores externos y que influyen directa e indirectamente en el valor.

“Es una radiografía económica que debe evidenciar los factores por el cual se postula al precio y el enfoque empleado para ello”, explicó el consultor inmobiliario, Hernán Marchant.

Por su parte, Jeannette Möller, arquitecta de ACOM, empresa especialista en este tipo de servicios, agregó que el proceso comienza con la entrega de antecedentes y documentos que el cliente tiene en su poder, como planos y escrituras. “A partir de eso, hacemos un estudio de mercado para ver el valor comercial de la propiedad”.

A su vez, Isabel Mazquiarán, encargada de APREZIA, explicó que el tasador visita al inmueble para tomar datos, verificar las superficies, estado de conservación, fotografiar el bien y el entorno y recopilar todos los antecedentes para realizar el informe.

Según los expertos, esta evaluación se debe solicitar cuando se quiere saber con seguridad a qué precio vender la vivienda. “Así no se cometen errores como ofrecerla muy cara, lo que alejaría a los interesados o por el contrario, venderla en precios muy bajos”, comentó Möller.

Asimismo, la tasación es necesaria cuando una persona requiera actualizar su situación financiera ante una entidad bancaria.

“Cada cierto tiempo es recomendable saber cómo se ha valorado o desvalorizado el bien. Si hay demanda por inmobiliarias para construir edificios porque cambió el plan regulador, el precio del bien será, probablemente, distinto. Así sabrán si sus activos están valorizándose mucho, poco o nada, o bien, desvalorizándose”, dijo Marchant.

TASACIÓN. Este servicio consiste en identificar el precio que el mercado está dispuesto a pagar al momento de ser evaluado, considerando factores externos y que influyen directa e indirectamente en el valor.

Fuente: Portalinmobiliario.com

Quienes realizan la tasación son, en general, profesionales relacionados con el rubro inmobiliario, como arquitectos. “Deben estar informados del tipo de propiedad a tasar, ya que esta actividad requiere de un alto nivel de especialización”, añadió el experto.

Factores

Existen diversos elementos que influyen en el avalúo comercial de un bien raíz y que pueden determinar un aumento o disminución del precio. Algunos factores son propios de la vivienda, como metros cuadros, calidad de la construcción, superficies de terreno y edificaciones, nivel de oferta existente al momento de realizar el informe de tasación, condición en que se encuentre el inmueble, los materiales con los que fue construido y el nivel de equipamiento, entre otros.

A su vez, los elementos externos que gravitan en este proceso son la ubicación de la vivienda, ya que en algunas comunas, especialmente del sector oriente de Santiago, el precio es mayor en comparación a otros sectores.

También entran en este ítem la conectividad vial y la presencia de transporte público, el nivel de demanda que existe en la zona, volumen y tipos de delitos en el barrio y cambios de corto o mediano plazo al plan regulador.

Opciones

Si al poner en venta su vivienda, usted no desea contratar este tipo de servicios, debe tener en cuenta que el precio que establezca será aproximado. En este escenario, Jeannette Möller recomendó buscar una referencia de propiedades con las mismas características, es decir, materialidad, superficie, ubicación y destino, en el mercado.

Eso sí, la experta precisó que lo más adecuado es contratar los servicios de un profesional. “El mercado es fluctuante, los barrios cambian y envejecen. Al momento de poner a la venta una propiedad siempre es bueno contar con una tasación actualizada”, afirmó.

FACTORES. Existen diversos elementos que influyen en el avaluó comercial de un bien raíz y que pueden determinar un aumento o disminución en el precio.

Fuente: Portalinmobiliario.com

Hernán Marchant opinó igual. “Siempre hay que asesorarse con un especialista. El valor de un informe de tasación es “marginal” en comparación al precio comercial de un bien inmueble”.

Otra alternativa es el avalúo fiscal. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), una tasación fiscal corresponde al valor que este organismo determina respecto a un bien raíz, basado en la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para efectos de la aplicación del Impuesto Territorial.

Esto se realiza con la finalidad de establecer las contribuciones o impuesto territorial. Al igual que la tasación comercial, también hay variables que influyen en el resultado, específicamente la presencia de servicios básicos, calidad y materialidad de la propiedad, entre otros. Además, depende de si el inmueble es agrícola o no agrícola.

En el primer caso, las principales variables son clasificación y superficie de los suelos, uso del predio y ubicación, vías de acceso al predio y distancia a los centros de consumo. Para la segunda clase, influye tipo y calidad de las construcciones, destino de la propiedad, superficie de terreno y antigüedad de las construcciones.

Así las cosas, la tasación comercial de un bien raíz es un servicio de gran utilidad si se quiere vender a un valor acorde al mercado. Asesorarse con un experto puede resultar fundamental para determinar el precio real y que se ajuste a las características de la vivienda.

Leave a Reply


Warning: Illegal string offset 'design' in /home/proarqcl/public_html/propiedades/wp-content/themes/smoothpro-essential/sidebar.php on line 1
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: