proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

Las claves del alza de los precios de inmuebles en Chile

Un aumento en el valor promedio de las viviendas nuevas en el Gran Santiago se ha registrado en los últimos años y son las casas las que anotan un mayor crecimiento en su costo UF promedio, según el estudio presentado por Portalinmobiliario.com y Collect GfK en la Segundo Mesa Redonda Inmotrack auspiciada por Bci Home.

El estudio, que analizó la evolución de los precios desde enero de 2001 hasta marzo de 2012, detectó una alza vertiginosa de los precios de los bienes raíces, especialmente en los últimos tres años. De hecho, el valor de las casas durante 2011 fue en promedio de UF 3.400, mientras que en 2010 de UF 3.000 y de UF 2.700 en 2009.

El crecimiento en el valor de los inmuebles se explica por varios factores, según se concluyó en la Mesa Redonda, entre los que destaca el refugio en bienes raíces a propósito de las crisis económicas, y mayores parámetros de calidad de las construcciones, entre otros.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, detalla que “ha mejorado el estándar (de las viviendas) por exigencias normativas distintas producto de los requerimientos del mercado”.

Asimismo, los expertos advierten que el encarecimiento del precio de los suelos, una política más expansiva del Banco Central y un desarrollo sostenido de la economía han impulsado los costos al alza.

RESULTADOS. De hecho, el valor de las casas durante 2011 fue en promedio de UF 3.400, mientras que en 2010 de UF 3.000 y de UF 2.700 en 2009.
Fuente: Portalinmobiliario.com

¿Burbuja inmobiliaria?

Si bien el crecimiento de los precios es real, esto se ajustaría a los fundamentos de la economía (Ver estudio Bci) e iría alineado con el crecimiento de diversas variables en el país, por lo que alarmas ante una eventual burbuja inmobiliaria no están presentes.

De hecho, los expertos aseguran que no se han visto fenómenos especulativos en el mercado y que la mayoría de las viviendas se está vendiendo al usuario final.

Para comentarios, dudas y sugerencias, haga click aquí

Para más información:

Lea más análisis de Portalinmobiliario.com

One Comment

  1. I appreciate you sharing this blog article.Much thanks again. Really Cool.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: