proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

¿Qué conviene: comprar o arrendar?

foothills-realtor-266x185

¿Subirán los precios de las viviendas usadas? ¿Es preferible arrendar y esperar hasta el próximo año? Estas son algunas de las interrogantes que muchos se hacen antes de invertir en una propiedad. Fuente Portalinmobiliario.com

Según el Team Leader RE/MAX Metropolitana, Gonzalo Aguayo, los precios de inmuebles en venta o en arriendo no bajarán. “Aconsejo comprar o arrendar. Si es inversionista, el mercado de propiedades sigue siendo una inversión más segura que cualquier otro instrumento financiero”.

En tanto, Matías Gajardo, Gerente de Negocios Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, señala que el usuario debe tener claro su necesidad y estar atento a las oportunidades. “Siempre las hay, aunque en el promedio, es tiempo de vender. En lo que viene del año, los precios se mantendrán. Creo que veremos una estabilización porque a mi juicio el escenario político, es decir el cambio de Gobierno, aporta incertidumbre”.

Puntualmente sobre los arriendos, el ejecutivo añade que son más estables. “Nosotros como administradores de propiedades y como tasadores, hemos estado desde el año pasado con mucho trabajo asociado a revisar la valorización de los bienes inmuebles y el canon de arriendo sí se ajusta a las condiciones actuales”.

El experto de RE/MAX Metropolitana, Gonzalo Aguayo, proyecta que los valores de venta y arriendo seguirán subiendo, aunque a una tasa muy inferior a la del 2012.”Estimo que el aumento será en entorno al 5% o 10% en UF”.

Una de las razones de este incremento es que la demanda sigue por encima de la oferta, aunque con un comportamiento más cauto que el año anterior.

Primer trimestre

Los tres primeros meses del 2013 fueron muy activos para el mercado de arriendos de propiedades, al igual que la venta en los sectores centro y oriente. “Hay mucha gente que tiene ahorros y a la vez las condiciones de créditos, aunque si bien están algo más exigentes, siguen siendo favorables y fáciles de obtener”, explica el ejecutivo de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

“Con respecto a las cifras del primer trimestre, la tendencia y las proyecciones que se vaticinaban, se cumplieron. Este primer trimestre siguió muy activo y todavía la demanda sigue por encima de la oferta de viviendas, lo que ha hecho que este panorama tenga un mayor dinamismo y con cifras muy positivas”, afirma Gonzalo Aguayo de RE/MAX Metropolitana.

Sobre los principales factores que influyeron en los precios, los expertos lo atribuyen al incremento de la demanda, la escasa oferta en algunos sectores del Gran Santiago y en menor medida a que la banca e instituciones financieras están siendo más cautelosas al momento de otorgar un crédito hipotecario.

Así las cosas, si estás en la disyuntiva de comprar o arrendar, en ambos mercados los expertos pronostican leve alza en los precios en el resto del año, aunque con tendencia a mantenerse. Eso sí, para los inversionistas sigue siendo una buena alternativa adquirir una propiedad.

One Comment

  1. Free Japan dice:

    Free Japan

    Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply nice and i can assume youre an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million an…

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: