proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

SENADO APROBÓ “LEY DEL MONO” QUE PERMITIRÁ REGULARIZAR AMPLIACIONES DE VIVIENDAS SOCIALES

images (1)

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que dispone un nuevo procedimiento para regularizar las ampliaciones de viviendas sociales entre 25 y 90 metros cuadrados.

De este modo la iniciativa que contempla también medidas para garantizar el cumplimiento de normas técnicas de seguridad mínimas en las viviendas sociales, quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República.

Haciendo énfasis en el “enorme avance” que constituye esta legislación, el senador Bianchi hizo ver la situación que ocurre en la Región de Magallanes donde “hay un 40% de viviendas de autoconstrucción y que fueron progresivas”. “Por lo general, son personas muy mayores cuyas viviendas superan los 90 metros cuadrados y que requieren en forma urgente los beneficios sociales de termoaislación y mejoramiento de las viviendas en general, por lo que se espera que en el reglamento se consideren estas particularidades y se dé cumplimiento al espíritu de la ley que se aprobó”.

El origen de la iniciativa permite regularizar viviendas sociales hasta 90 metros cuadrados, de modo que numerosas familias vulnerables podrán acceder a postular a subsidios. Tras el incendio que afectó a miles de viviendas en Valparaíso se incorporó una nueva norma respecto a la seguridad de viviendas de autoconstrucción, asimismo “ahora van a incorporar recursos destinados a la regularización y mejoramiento de vivienda. Es decir, acompañado del subsidio a la ampliación o terminación se agregarán los costos del diseño profesional y el mejoramiento de las normas de seguridad”.

Los legisladores resaltaron que se haya compatibilizado adecuadamente la regularización con el cumplimiento riguroso de los requisitos mínimos de seguridad. A su juicio, estos procedimientos que son requisito previo para muchos beneficios y subsidios para la ampliación deben cumplirse, por lo que se valoró la propuesta incorporada por el Gobierno en el sentido que las leyes de regularización deben ser excepcionales y rigurosas porque se trata de asegurar las mínimas exigencias para las instalaciones de viviendas sociales.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: