proarq.clPropiedades + Arquitectura (56 2) 27433686

Solicitud de Tasacion

EFECTO DE LA TASACIÓN DE MERCADO DEL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO, NÚMERO XVI, LITERAL III), DE LA LEY N° 20.780, FRENTE AL IMPUESTO TERRITORIAL.

Frente a la reforma tributaria, y en especial al efecto que tiene esta sobre las utilidades que perciban los contribuyentes, personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no sean contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que declaren su renta efectiva, para los efectos de determinar el mayor valor en la enajenación de bienes raíces situados en Chile, o de derechos o cuotas respecto de tales bienes poseídos en comunidad, en la venta, de uno o más inmuebles, de las propiedades adquiridas entre el 01 de enero de 2004 y el 28 de septiembre de 2014 y que se enajenan a contar del 1 de enero de 2017, las siguientes consideraciones Importantes.

El Formulario 2897 es el único documento que requiere el SII al cual debe adjuntar el informe de tasación, que es el fundamento de la solicitud. Por lo anterior, es muy importante que el Formulario 2897 sea completado con todos los datos y en orden.

La reforma tributaria afecta a los inmuebles adquiridos después el 1° de enero del 2004. Si la propiedad fue adquirida antes del 2004, no es necesario efectuar este trámite.

La presentación del formulario 2897 ante el SII no afecta las contribuciones ni el Avalúo Fiscal.

La reforma tributaria establece, para la venta de uno o más inmuebles tributen, si su ganancia o la suma de ellas son mayores a las 8.000 UF.

El SII, para establecer el Avalúo fiscal y las correspondiente contribuciones, se rige por la Ley 17.235 sobre impuesto territorial, y determina la forma de como se calculan las contribuciones y de cómo pueden ser estas modificadas. La señalada Ley no menciona, como tampoco establece, que una tasación comercial sea un instrumento que afecte los valores de tasación registrados por el SII para realizar el señalado cálculo. A mayor abundancia, el SII aclaro específicamente esta materia en el Oficio 603 de febrero del año 2015, y estableció que la entrega del formulario 2987 con el valor comercial de la vivienda, será utilizada sólo para calcular la ganancia luego de la venta del o los inmuebles y expresa definitivamente que no afectara, en ningún caso, el cálculo de las contribuciones.

Oficio 603 de febrero del año 2015, III CONCLUSIÓN….
Conforme lo expuesto precedentemente y de un análisis sistemático de las disposiciones legales pertinentes, se comprueba que ninguna incidencia tiene para los efectos del avalúo fiscal la tasación de mercado comunicada por el contribuyente en ejercicio de la opción contenida en el literal iii) del número XVI, artículo tercero transitorio, Ley N° 20.780.
De este modo, aun cuando el valor de tasación comunicado en ejercicio de la opción señalada sea superior al avalúo fiscal del inmueble, la diferencia no puede ser considerada para aumentar el avalúo fiscal y, consecuentemente, las contribuciones de los bienes raíces respectivas.

La comunicación del valor de tasación comercial vence el 30 de junio de 2016 y debe ser presentado un formulario por cada inmueble.

Para la entrega del informe de tasación comercial, el SII dispuso dos modalidades:

  1. Entrega de forma presencial.
  • Imprimir dos copias del Formulario 2897 y dos copias del informe de tasación.
  • Presentar la documentación personalmente ante la Dirección Regional de SII correspondiente a su domicilio o en la Dirección de Grandes Contribuyentes.
  • En la dirección regional entregar toda la documentación y solicitar que timbren la segunda copia como respaldo del ingreso realizado.
  • El SII registrará posteriormente la recepción de la documentación y procederá a subirla a internet en el movimiento de su cuenta MI SII.
  1. Entrega por internet.
  • Esta comunicación es mediante un formulario electrónico que está disponible en la página web del SII (www.sii.cl). Para realizar este trámite, on-line, debe contar con acceso a la intranet del SII (Clave para acceder a MiSII).

RESOLUCIÓN EX. SII N°_127, ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA COMUNICAR TASACIONES A VALOR DE MERCADO DE BIENES RAÍCES AL AMPARO DE LA LEY N° 20.780, DE 2014.

Equipo Proarq…

 

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: